HOSTPLUS : cobrar el SuperAnnuation paso a paso fuera de Australia

HOSTPLUS : cobrar el SuperAnnuation paso a paso fuera de Australia

Septiembre 2017 – Buenos Aires

Atrás quedaron esas épocas de Working Holiday en Australia, donde todavía los beneficios impositivos para los viajeros eran suculentos. Yo estuve en el último año fiscal en el que estos beneficios eran válidos hasta la puesta en marcha de un nuevo proyecto de tax reform.

Mi viaje a Australia comenzó en Septiembre 2015 y me fui en Julio 2016 aunque no retorné a Argentina en Marzo de 2017.

Como comente en el post del TAX REFUND paso a paso, buena fuente de conocimiento para aquellos que aun no saben como gestionarlo, este post tiene la finalidad de comentarte COMO SE EMPIEZA EL TRAMITE DEL SUPERANNUATION DESDE EL EXTRANJERO CON HOSTPLUS.

El SUPERANNUATION la idea madre es cobrar esto cuando se está fuera de Australia. Podés adelantar ciertos tramites en Australia que te ahorrarían tiempo y logística fuera de Australia.

Si no tenés HOSTPLUS no sabría decirte si este proceso vale igual para otros funds.

  • PRIMER PASO:

Llenar el formulario DASP – Departing Australia SuperAnnuation Payment

Este formulario es bastante intuitivo y se parece mucho a la carga de datos del Tax Refund así que tengan a mano los datos básicos de sus empleos en Australia. Chequeen bien sus datos personales que estén correctos. También les van a pedir sus datos del FUND es decir HostPlus y numero de miembro.

  • SEGUNDO PASO

Una vez llenado el formulario, ATO notificará a HOSTPLUS que ustedes comenzaron el reclamo de su SuperAnnuation correspondiente, y les mandarán un email de la ATO confirmando que el formulario está completo y entregado.

HOSTPLUS también les enviará un mail expresando que recibió su reclamo y que es necesario enviar algunos documentos para confirmar la identidad para el cobro del mismo.

EN MI CASO ( y resalto MI CASO) me pidieron una copia de mi pasaporte y la notice of Tax Assesment ORIGINAL autenticadas por una embajada australiana que rece ‘this is a true and correct copy of the original sighted

  • TERCER PASO

Cómo obtener la Notice of Tax Assesment original?

  1. Si aun no te fuiste de Australia, llamar a la ATO y pedírsela, es gratis y te la envían por correo en dos días aprox-
  2. Si te fuiste de Australia, llamar a la ATO y pedírsela: te la despachan a cualquier parte del mundo. Tener en cuenta los tiempos.
  • CUARTO PASO

CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS:

En Australia: un Juez de Paz es capaz de certificar documentos y trabaja en los city councils desparramados por el país. En muchos es gratuito el servicio de certificación. Si te podés ir de Australia con estos documentos certificados es un golazo. Te ahorras un buen dinero en certificar en las embajadas.

Fuera de Australia:  Deberás prever que exista una embajada de Australia en la ciudad en la que estés para que un oficial te certifique los documentos.  En casi todos los casos es por turno y tienen un costo. Los turnos se sacan por mail o por teléfono Por ejemplo en Alemania costaba 20 EUROS por firma mientras que en Argentina costaba 800 PESOS aprox.

Cerca de Sidney
Cerca de Sidney
  • QUINTO PASO:

ENVÍO DE DOCUMENTOS

Vas a tener que enviar estos documentos originales certificados a la dirección que ellos especifican en el mail que te enviaron.

Personalmente yo añadí una carta escrita en inglés en respuesta al mail que me mandaron pidiendo los documentos y solicitando que el pago sea mediante EFT Transferencia Bancaria a mi cuenta de Banco Australiana porque como yo estaba de viaje necesitaba esos fondos para seguir viajando.

Australia Post
Australia Post
  • RESOLUCIÓN

Al pasar DOS DIAS de pasado el tiempo estimado de arribo de la carta a HostPlus, ellos ya habían transferido el monto correspondiente a mi SuperAnnuation.

Cuando cobrás!
Cuando cobrás!

NOTAS – Es vital que los documentos que manden sean los originales en especial el NOTICE OF TAX ASSESMENT que puede ser engorroso si estas fuera del país. Tenes que esperar que te llegue el original para que el oficial lo pueda certificar. Nadie certifica sobre fotocopias o scaneos de originales.

 

Saludos!

3 thoughts on “HOSTPLUS : cobrar el SuperAnnuation paso a paso fuera de Australia

  1. Hola Juan! Muy bueno el post! Tenes idea cuanto es el porcentaje de impuestos que descuentan de la DASP con la nueva reglamentacion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.